• El avión venezolano Emtrasur secuestrado por Argentina en 2022.
Publicada: domingo, 11 de febrero de 2024 2:34

La embajada de Venezuela en Argentina ha repudiado acusaciones del medio Clarín contra su personal diplomático, en relación con un avión venezolano secuestrado en ese país.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, la embajada venezolana ha calificado de infames e irresponsables las aseveraciones de la publicación argentina, que hace referencia a una presunta ilegalidad por parte de un diplomático de esa Misión en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En la mencionada terminal aérea, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se encuentra secuestrado ilegalmente desde el 8 de junio de 2022 una aeronave venezolana propiedad de la compañía Transporte Cargo del Sur (Emtrasur).

“Tras la aprobación de las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y verificación del Puesto de Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Gobierno Bolivariano de Venezuela en el derecho que le asiste, como propietario legítimo del avión, buscaba confirmar la presencia de la aeronave en el aeropuerto”, señala el comunicado.

Precisa el documento que información presentada de manera falsa “pareciera tener la intención de manipular a la opinión pública, incitar al odio y criminalizar la función que dignamente cumplen los diplomáticos bolivarianos, quienes están guiados por la Diplomacia Paz, la no Injerencia y la Autodeterminación de los Pueblos”.

La embajada venezolana ha subrayado que Clarín una vez más miente al lanzar “infames acusaciones que buscan vincular al Gobierno Bolivariano con el terrorismo y el narcotráfico, siguiendo los intereses serviles y lacayos, de quienes sistemáticamente han perpetrado ataques contra nuestro país con el objetivo de mancillar la imagen de Venezuela”.

Asimismo, la misión diplomática ha manifestado que la “vergonzosa publicación” carece de toda credibilidad, al tiempo que ha exigido una disculpa pública y una rectificación de este medio.

Asegura además que Clarín ha arremetido en abierto perjuicio contra las legítimas autoridades venezolanas, por lo que hace responsables a sus directivos “de cualquier cosa que puede pasar contra la integridad física de sus diplomáticos y sus sedes”.

En 2022, Argentina incautó un Boeing 747 que trasladaba cargamento de una compañía automotriz bajo el pretexto de que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos desde 2011.

Emtrasur es una filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que se encuentra bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El avión en cuestión fue comprado en 2021 a la aerolínea iraní Mahan Air.

wup/rba