• El avión venezolano Boeing 747 de la empresa Emtrasur fue retenida en Argentina desde el 6 de junio.
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 1:37

Las autoridades de Venezuela reiteran su reclamo por la devolución del avión “secuestrado” en Argentina desde el 6 de junio a pedido de Estados Unidos.

En un mensaje emitido el sábado en Twitter, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, aseguró que Caracas sigue “en batalla por la devolución” de la aeronave Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Asimismo, celebró el segundo aniversario de Emtrasur, creada por el presidente Nicolás Maduro el 19 de noviembre de 2020, con “una misión humanista y social para incentivar la economía del país al servicio del pueblo”, dijo.

En ocasión de dos años de la creación de Emtrasur, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira Díaz, también señaló en Twitter que el país sigue “en pie de lucha para el regreso del avión secuestrado” de dicha empresa, que ha desempeñado un “extraordinario papel” al “traer los insumos médicos necesarios para suplir al pueblo venezolano y enfrentar con firmeza el bloqueo criminal”.

A estos llamados se suma también el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), que pidió al Gobierno de Alberto Fernández “la devolución del avión de Emtrasur, el cual tiene secuestrado sin razón alguna”.

 

De los 19 tripulantes —5 iraníes y 14 venezolanos—, 12 fueron liberados el pasado 16 de septiembre, dos más 30 del mismo mes y los últimos cinco en octubre, después de que la justicia argentina confirmó que no existió evidencia suficiente para procesar a los tripulantes del avión por el delito de financiación de actividades terroristas.

Sin embargo, el avión continúa secuestrado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, capital de Argentina.

Irán y Venezuela llevaron a cabo un amplio esfuerzo diplomático y judicial para liberar a sus ciudadanos y pidieron a Argentina que no cediese a las presiones de EE.UU. en ese caso.

tmv/ncl/rba