• “Reapertura de frontera con Colombia marca nueva etapa de hermandad”
Publicada: martes, 27 de septiembre de 2022 7:32
Actualizada: martes, 27 de septiembre de 2022 10:35

Venezuela califica la reapertura de su frontera con Colombia de un “hecho histórico” que da inicio a una nueva etapa de relaciones entre las dos naciones vecinas.

La reactivación de la frontera común entre Colombia y Venezuela, después de siete años de cierre, quedó oficializada el lunes con el paso de los primeros vehículos de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países.

Mediante un tuit publicado el lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que “la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz”.

El mandatario, quien no estuvo presente en el acto de reapertura, puso de relieve que los venezolanos y colombianos están unidos por “el lazo inquebrantable del bolivarianismo”.

A su vez, el canciller venezolano, Carlos Faría, destacó que la reapertura fronteriza forma parte del “restablecimiento de las relaciones bilaterales y el reimpulso de la cooperación mutua” entre Colombia y Venezuela. “Es una victoria de la diplomacia bolivariana de paz”, acentuó.

 

El acto de reapertura estuvo encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal.

La frontera entre Venezuela y Colombia permaneció cerrada, tras la ruptura de las relaciones Caracas-Bogotá en febrero de 2019, luego de que el Gobierno colombiano, entonces presidido por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

No obstante, con la subida al poder de Petro, Caracas y Bogotá iniciaron el proceso para restaurar los lazos bilaterales de estos dos países, que comparten una frontera terrestre de 2219 kilómetros.

glm/ncl/mkh