• Venezuela recibe tercer tanquero construido por Irán, confirma Maduro
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 15:12
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2022 18:10

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dice que su país recibió un tanquero avanzado de Irán como parte de un contrato para aumentar las cooperaciones bilaterales.

“Acabamos de recibir un barco con la ingeniería y la tecnología más avanzada del mundo, terminado por los iraníes, encargado por nosotros”, anunció el jueves Maduro, sin especificar el tipo del tanquero, durante su alocución enmarcada en la Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela.

Según el mandatario venezolano, la embarcación vendrá a servir como un buque de carga para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El jefe de Estado venezolano también destacó las potencialidades científicas y tecnológicas de Irán que lo convierten en “una potencia emergente del siglo XXI, señalando que el barco de carga está fabricado con la “más avanzada tecnología”.

Se trata de la tercera embarcación iraní entregada a Venezuela. El país sudamericano recibió el segundo, un buque cisterna tipo Aframax, el 11 de junio de 2022.

Aframax 2 tiene 250 metros de eslora, 44 metros de manga, 21 metros de altura, una profundidad de calado de 14.8 metros, con una velocidad de 15 nudos, y es capaz de transportar unos 800 000 barriles de petróleo.

 

Maduro además subrayó que Venezuela pidió apoyo y asesoría al país persa para crear el primer Parque Industrial, Científico y Tecnológico de Venezuela.

Es más, indicó que su país exigió a los demás gobiernos aliados a que envíen a sus inversionistas. En tal sentido, dijo que las instalaciones podrán establecerse bajo la muy moderna ley de Zonas Económicas Especiales.

En los últimos años, Venezuela e Irán, ambos objetivos de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, han ampliado sus cooperaciones, especialmente en el campo de la energía, para neutralizar las sanciones económicas de Washington.

A su vez, Maduro realizó en junio una visita oficial en Irán, firmando un plan de cooperación estratégica de 20 años, destinado a mejorar la cooperación bilateral en diversos campos como tecnología, agricultura, petróleo y gas, petroquímica, turismo y cultura.

nkh/hnb