“Mientras algunos países que apuestan por el camino de la guerra, de la confrontación, de la destrucción [y] de la muerte hacen grandes esfuerzos para aislarnos y bloquearnos, es correcto, desde el punto político y diplomático, que los países agredidos nos acerquemos”, ha dicho el diputado Julio Chávez, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una entrevista con Sputnik, publicada este sábado.
Ha detallado que la mejor y la más segura vía para evadir las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales es que países como China, Rusia, Irán y Venezuela desarrollen juntos una agenda que neutralice los efectos de los embargos.
“Tanto Rusia como Venezuela, China y otros países están apuntando o dirigiendo sus esfuerzos en función de consolidar la paz internacional y todo aquello que tribute en función de brindar paz […] a establecer convenios y alianzas en función de optimizar la utilización de los sistemas alternos financieros […] creemos que eso debe formar parte de la agenda”, ha subrayado Chávez.
Ha asegurado que la política de sanciones del Occidente, encabezado por Estados Unidos, está abocada al fracaso, diciendo que los embargos, por el contrario, provocan que más naciones busquen distanciarse de esa política que impulsa la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ha destacado además que los intentos de las potencias hegemónicas para aislar a los Estados independientes han conducido al acercamiento entre éstos.
“Son muchas las coincidencias entre Venezuela y Rusia que hoy nos acercan a un mundo pluripolar, multicéntrico y que nos acercan a un destino común, a una comunidad de intereses compartidos, al entendimiento, al respeto de derecho internacional y eso, de alguna manera, lo están propiciando quienes pretenden aislarnos, acabarnos, debilitarnos”, ha subrayado.
El Occidente, que ha ido imponiendo varias randas de sanciones contra China, Irán y Venezuela por distintas excusas, trata ahora de sofocar a Rusia con los embargos por la operación militar que lleva a cabo el país euroasiático desde febrero en Ucrania.
Irán, Rusia y China se están preparando para realizar una serie de ejercicios militares trilaterales en América Latina, en una demostración de fuerza ante EE.UU.
Ante tal circunstancia, los estados agredidos por EE.UU. han redoblado últimamente los esfuerzos para crear mecanismos conjuntos, entre ellos el uso de sus monedas nacionales en lugar de dólares a fin de eludir los embargos.
ftm/hnb