• Los militares venezolanos se preparan para destruir pistas de aterrizaje de narcotraficantes colombianos en Zulia, 22 de mayo de 2022.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 1:51

Los militares venezolanos destruyen dos pistas de aterrizaje ilegales usadas por los narcotraficantes colombianos en el estado fronterizo de Zulia, en el oeste del país.

“URRA Mérida (Unidad de Reacción Rápida) regresa invicta de la operación Relámpago del Catatumbo con la destrucción e inutilización de dos pistas de aterrizaje construida por los 'tancol' en el Sur del Lago de Maracaibo para usarlas como plataformas del narcotráfico”, informó el sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lara, en su cuenta de Twitter.

El funcionario no ofreció más detalles sobre los detenidos en este operativo militar.

Esto ocurre mientras que el viernes Venezuela colocó cañones antiaéreos rusos ZU-23 para repeler a grupos vinculados con narcotráfico internacional que utilizaban puntos clandestinos en el país bolivariano.

 

En los últimos meses, las autoridades venezolanas han descubierto numerosos campamentos de “tancol” (término abreviado para terroristas, asesinos y narcotraficantes colombianos), e incautado explosivos y armas, además de neutralizar varias aeronaves relacionadas con el narcotráfico colombiano.

Caracas ha denunciado en repetidas ocasiones que los “tancol” están integrados por grupos de “hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia”, que buscan traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos de otros países, en particular Venezuela, con el fin de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con todo, Hernández dejó claro el miércoles que el territorio venezolano “no será bastión de ningún tipo de actividad ilícita asociada al narcotráfico. Serán inutilizados y destruidos todos sus medios presentes en Venezuela”.

mgh/rba