• Oficialismo venezolano rechaza críticas sobre proceso de revocatorio
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 7:15
Actualizada: martes, 25 de enero de 2022 10:27

Venezuela se prepara para una jornada en que la oposición puede intentar activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el poder electoral venezolano, se prepara para la jornada de recolección de firmas, primer paso fijado por la Constitución venezolana para avanzar en un eventual referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Este mecanismo de referéndum ya se utilizó en 2004 contra el líder bolivariano Hugo Chávez, quién ganó y quedó confirmado en su cargo, y se intentó sin éxito en 2016 contra el presidente Maduro, esta vez la oposición que dice ser mayoría, no parece dispuesta a juntar los más de 4 millones de avales necesarios para destrabar el revocatorio, por el contrario, ataca y culpa a Nicolás Maduro.

Desde el partido de gobierno se rechazaron las acusaciones del opositor autoproclamado presidente Juan Guaidó, y otros referentes opositores, y advirtieron que la oposición sigue apostando a la desestabilización, tal como en 2004 y 2016. 

El número dos del partido de gobierno encabezó esta reunión de la dirección nacional partidaria y rechazó las críticas de la oposición. Dijo que vienen pidiendo el referéndum desde el año pasado, pero ahora rehúyen el desafío.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desplegará testigos en los más de mil puntos de recolección de firmas, de avales, dispuestos por el CNE para la activación eventualmente de un referéndum revocatorio.

La dirección del partido de gobierno aseguró que está garantizada la paz para esta jornada.

Marcos Salgado, Caracas.

mag/tqi