• Profundas expectativas en los diálogos intervenezolanos en México
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 18:26
Actualizada: jueves, 9 de septiembre de 2021 21:28

Los diálogos intervenezolanos avanzan en la capital mexicana con profundas expectativas para resolver las divergencias y llegar a una salvación nacional.

El oficialismo se expresa optimista sobre el futuro de las conversaciones y asevera que las dos partes buscan mecanismo que garanticen los derechos de todo el pueblo venezolano.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, por su parte, afirma que el objetivo de los diálogos en México es llegar a un acuerdo de salvación nacional y encontrar soluciones urgentes.

Aun así, la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, que forma parte del equipo negociador del Gobierno, ha precisado en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter que trabajan por la paz, pero “no se rinde nadie”.

Con todo esto, los venezolanos creen que los diálogos van a ser verdaderamente garantías de la paz cuando tengan impacto positivo en su vida cotidiana y que conduzcan a la recuperación económica.

Las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria iniciaron sus diálogos el 13 de agosto alcanzando un memorándum de entendimiento. El 6 de septiembre finalizó la segunda fase de dichas negociaciones con dos alcances titulados ‘Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba’ y ‘Acuerdo Parcial para la Protección Social de Pueblo Venezolano’.

Sin embargo, ambas partes continuarán la discusión sobre la economía del país y medidas de protección social; volverán a encontrarse en México el próximo 24 y 27 de septiembre.

En Venezuela se sigue con creciente expectativa el diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición en México, mientras el país suramericano comienza a vibrar al ritmo de la campaña electoral que se viene, para las elecciones regionales del 21 de noviembre, que por primera vez en más de 5 años contará con la presencia de toda la oposición.

msm/nkh/hnb