A víspera de los comicios regionales y municipales previstos para el 21 de noviembre de este año en curso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comunica que se ha completado este jueves la tercera jornada de la auditoría del programa informático de las máquinas de votación que será utilizado en las citadas elecciones, conforme reportan los medios venezolanos.
Los medios, citando un informe del ente público difundido a través de su cuenta de Twitter, señalan que los representantes de más de 30 organizaciones —que tomarán parte en los próximos comicios— con fines políticos y técnicos especialistas en procesos electorales automatizados ya han concluido la tercera jornada de auditoria de la máquinas de votación.
En la publicación se concreta que los mencionados delegados han examinado los módulos y funciones correspondientes a la instalación e inicialización del dispositivo para la emisión del voto en la próxima cita electoral, a la que concurrirá la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos de la oposición venezolana, después de haber boicoteado las últimas tres consultas populares.
Representantes de las organizaciones con fines políticos y técnicos especialistas en procesos electorales automatizados cumplieron la tercera jornada de la auditoría del software de la máquina de votación, dentro del cronograma de actividades para los comicios 2021. pic.twitter.com/Nk9kvuNGcx
— cneesvenezuela (@cneesvzla) September 2, 2021
Durante el proceso de auditoría, agregan los reportes, solo 15 de los representantes han participado de forma presencial, mientras que otros 16 observaron el proceso de forma virtual en aras de respetar los protocolos sanitarios vigentes para el control de la pandemia de coronavirus, causante de la COVID-19.
El 21 de noviembre de 2021 el pueblo bolivariano está convocado a elegir a sus regidores y gobernadores. En esta ocasión, las diversas formaciones opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro participarán en el proceso por percatarse de que al no haber concurrido a las últimas tres citas electorales solo se habían perjudicado a sí mismas, tal y como sostienen algunos expertos en tema de política venezolana.
sbr/mkh
