• Venezuela avanza hacia elecciones regionales claves
Publicada: sábado, 3 de julio de 2021 15:46

Venezuela avanza hacia nuevo proceso electoral. Serán las elecciones regionales y municipales, en las que se espera que, esta vez sí, participe toda la oposición.

Esta imagen habitual en Venezuela, ciudadanos eligiendo autoridades en elecciones, se repetirá en noviembre, cuando se realicen elecciones de gobernadores, consejos legislativos, alcaldes y consejos municipales.

El Consejo Nacional Electoral dispuso una auditoría completa a todo el sistema electoral, realizada por estos especiales, de universidades públicas y privadas del país.

Los especialistas revisaron hasta ahora el software que controla a las máquinas de votación, en un sistema como el venezolano, automatizado en la recolección, transmisión y cómputo de los votos.

Los técnicos independientes destacaron las garantías de seguridad del sistema automatizado, que muchas veces fue cuestionado por la oposición política y factores internacionales, sin pruebas.

Así avanza el cronograma del consejo electoral, mientras avanzan negociaciones con el sector de la oposición que hasta hace poco tenía como único plan derrocar al presidente Nicolás Maduro y que ahora aparece más dispuesta a participar en los comicios, que además podrían ser observados por la Unión Europea.

Si prosperan las negociaciones entre Gobierno y oposición las elecciones de noviembre en Venezuela podrían convertirse en un momento estelar para que los dos sectores políticos midan fuerzas en las urnas, luego de varias deserciones de la oposición destituyente, en varios procesos electorales.

Marcos Salgado, Caracas.

mag/hnb