• Venezuela detiene a tres paramilitares colombianos en Caracas
Publicada: sábado, 10 de julio de 2021 22:21
Actualizada: domingo, 11 de julio de 2021 9:03

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, informa del arresto de tres paramilitares colombianos que tenían planes para desestabilizar el país suramericano.

Rodríguez ha indicado que los tres “paramilitares colombianos” detenidos pertenecen a la banda criminal ‘Koki’, responsable de los hechos violentos ocurridos en Caracas, la capital venezolana.

Queremos informar que hemos capturado a tres paramilitares colombianos en la operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro. Hemos incautado armas estadounidenses y de la Fuerza Armada colombiana”, ha afirmado Rodríguez, en una rueda de prensa transmitida este sábado por el canal estatal VTV,

La vicepresidenta ha dicho que los efectivos de seguridad han desbaratado la banda, que incluía a elementos irregulares colombianos. “Venían a ejecutar el plan, seguro dirigido desde Washington [capital estadounidense] y con todo el apoyo de Colombia”, ha señalado.

Asimismo, la alta funcionaria del Gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado que los grupos armados son financiados por la derecha de su país, con el apoyo internacional. “Juan Guaidó [líder golpista] tiene acuerdos con representantes colombianos con el objetivo de entregar el territorio venezolano al narcotráfico” y que se trata de “un plan del extremismo encabezado por Leopoldo López [dirigente opositor prófugo de la justicia]”.

 

La operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro ha dejado cuatro agentes fallecidos, tres de la policía y uno de la guardia nacional, y diez heridos. Entre los miembros de la banda criminal habría 22 fallecidos, 12 de ellos identificados. Además se ha liberado a nueve ciudadanos que estaban retenidos y hay 28 civiles heridos.

¿Qué pasa en la Cota 905 de Caracas?

Desde el pasado miércoles, los grupos criminales han protagonizado enfrentamientos y tiroteos en el sector popular conocido como la Cota 905 de la capital, y la violencia se ha extendido en el sur y el oeste de la urbe. 

Los delincuentes habían desencadenado tiroteos y explosiones en la zona manteniendo en jaque a los pobladores de El Paraíso, La Vega y El Cementerio.

Las autoridades venezolanas han anunciado recompensas de cientos de miles de dólares de recompensa por información que lleve a la captura de los líderes de los grupos delictivos organizados.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela alertó en junio que sectores radicales de la oposición mantienen lazos con grupos de la delincuencia organizada.

mmo/ncl/rba