• Jorge Rodríguez, presidente de la AN de Venezuela, habla en una rueda de prensa, Caracas, 31 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de febrero de 2021 16:37
Actualizada: martes, 23 de febrero de 2021 21:18

Un funcionario venezolano denuncia una agenda conspirativa impulsada desde Colombia por un diplomático estadounidense y dirigentes de la extrema derecha.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, reveló el lunes, a través de su cuenta en la red social Twitter, información sobre una reunión programada, del 19 al 26 de febrero, en Bogotá (capital colombiana), patrocinada por el diplomático estadounidense James Story, responsable de la denominada Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela.

Planearán nuevas sanciones contra el pueblo de Venezuela, acciones conspirativas y violentas, les dirán si les dan permiso [o no] de participar en las elecciones de gobernadores, subrayó Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la AN indicó que en la cita estuvieron presentes los dirigentes de la oposición y prófugos de la Justicia venezolana, Leopoldo López y Julio Borges, así como Carlos Vechio, representante ante Washington del pretendido gobierno encargado del golpista Juan Guaidó.

De acuerdo con Rodríguez, tal información fue remitida por un miembro del Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, quien estaba “indignado de que eso ocurra en su suelo”.

En este sentido, el jefe del Parlamento del país sudamericano señaló que nunca antes en la historia venezolana existió una clase política “tan arrodillada” a los designios de un representante extranjero, que además persiste en la “intención criminal” de la anterior Administración de EE.UU.

Por su parte, Guaidó respondió la misma jornada a Rodríguez afirmando que seguirá reuniéndose con la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y sus aliados para solucionar lo que denominó “la crisis” en Venezuela.

Previamente, el presidente de la AN había informado que EE.UU. y Colombia estaban detrás de un plan para atentar contra la instancia que lidera y, por ese motivo, se pasaría a reforzar la seguridad de la AN, a fin de garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo.

Caracas denuncia los complots de EE.UU. y Colombia, entre otros actores, para generar inestabilidad en el país bolivariano y derrocar a su presidente legítimo, Nicolás Maduro. Entretanto, las autoridades chavistas han alertado, incluso, de planes de invasión contra Venezuela, urdidos por Washington y Bogotá.

nsh/anz/tqi/rba