• Venezuela ensalza hermandad y postura antimperialista con Irán
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2020 23:57
Actualizada: viernes, 6 de noviembre de 2020 0:50

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, subraya que Venezuela e Irán comparten una relación de “hermandad” por sus valores comunes, como el antimperialismo.

En unas declaraciones, junto a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, el diplomático bolivariano ha precisado este jueves que las relaciones de Venezuela e Irán trascienden las alianzas y las sociedades.

Es una hermandad lo que hay [entre Venezuela] con Irán, quizás algunos países no entiendan que se puede pasar de las sociedades, de las alianzas, a la hermandad, sobre todo, cuando se comparten valores antimperialistas de independencia, soberanía y del derecho de nuestros pueblos a ser libres y felices”, ha explicado Arreza.

El ministro de Exteriores venezolano también ha reconocido que, más que agradecimiento, el pueblo venezolano siente hoy amor por el pueblo y Gobierno de Irán, por la solidaridad y coraje que han demostrado a la hora de apoyar a la nación suramericana en momentos de asedio y dificultad, como también en su oportunidad lo hizo el comandante Hugo Chávez con la nación persa.

En esta tesitura, Zarif ha ratificado la hermandad entre los pueblos iraníes y venezolanos. “Nos sentimos en Venezuela como en nuestra segunda casa. Este sentimiento de hermandad y de amistad entre nuestros pueblos es por la lucha que los dos países estamos librando contra el imperialismo”, ha dicho el ministro persa.

 

En su análisis geopolítico internacional, en la conferencia “Venezuela e Irán en la defensa del mundo por hacer”, celebrada en Caracas (la capital venezolana), Zarif ha remarcado que la injerencia y la intervención de los Estados en los asuntos internos de otros países nunca ha sido por el bien ni por los intereses de las naciones afectadas. “El Gobierno de los Estados Unidos tiene una larga trayectoria de injerencia en otros países solamente por sus beneficios”, ha puntualizado.

Por ese tipo de intervenciones, ha proseguido el diplomático iraní, “nosotros tenemos que estar al lado y juntos. Paralelamente, esperamos que el Estado y el sistema de EE.UU. cambie su actitud”, pero mientras hable con los pueblos de Venezuela e Irán con un lenguaje de amenazas, presiones y sanciones, lo que encontrarán es la resistencia de la gente de estos países.

Irán y Venezuela, dos naciones antimperialistas que son blanco de las injerencias, amenazas y sanciones de Washington, siempre han manifestado su interés en consolidar los lazos bilaterales, fundamentándose en la hermandad y el respeto mutuo, en todos los ámbitos.

ncl/lvs/mjs