• El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, habla durante una conferencia de prensa en Nueva York, 6 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 18:17
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2020 4:28

El embajador venezolano revela que el narcotráfico es la nueva excusa que utilizan EE.UU. y Colombia para preparar una nueva agresión a Venezuela.

“Colombia es el primer exportador de cocaína y EE.UU. el primer consumidor en el mundo. La razón: cárteles de narcotraficantes penetraron las agencias de seguridad encargadas de frenar el crimen en los dos países. Ahora unidos preparan una nueva agresión militar contra Venezuela”, ha afirmado este miércoles el embajador de ese país sudamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, a través de la red social Twitter.

​En otro mensaje, el diplomático venezolano ha hecho alusión al agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), José Irizarry, quien reconoció el 14 de septiembre haber conspirado para lavar dinero con un cártel colombiano.

“Destacado agente de la DEA/EE.UU. entregó información secreta a narcos colombianos, compartió ganancias y lavó dinero de cárteles en bancos, es (la) verdadera relación de los que apoyaron (el) ataque terrorista a Venezuela el tres de mayo. Narcotráfico es (la) excusa para agredir a Venezuela”, ha agregado Moncada.

 

Las acusaciones de EE.UU. para vincular al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el tráfico de drogas se produce mientras Caracas indicó que uno de los detenidos por el intento de incursión militar que se registró la madrugada del tres de mayo en Venezuela era un presunto narcotraficante y agente de la DEA.

Venezuela, en los últimos cinco años, ha desatado una guerra sin cuartel contra el tráfico de droga en su territorio nacional, lucha reconocida por los organismos internacionales pese a las acusaciones infundadas del Gobierno estadounidense contra altos funcionarios venezolanos por narcotráfico.

El Gobierno de Maduro asegura que ha neutralizado 29 aeronaves de narcotráfico y ha decomisado 22 toneladas de drogas en lo que va del 2020.

En un reciente hecho, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó el martes que ha sido inutilizada una aeronave de narcotráfico con matrícula estadounidense que ingresó ilegalmente en su espacio aéreo.

tmv/lvs/rba/hnb