• Venezuela tilda de “falsas” acusaciones de EEUU sobre narcotráfico
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 9:56
Actualizada: domingo, 3 de mayo de 2020 0:39

El Gobierno venezolano tilda de “falsas” las acusaciones de EE.UU. y resalta que el barco incautado por autoridades españolas cargó droga en aguas colombianas.

El jueves, EE.UU. afirmó que la embarcación con bandera de Togo, incautada esta semana por las autoridades españolas en las costas de Vigo con más de cuatro toneladas de droga, había salido desde Venezuela.

En reacción, el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, rechazó tales acusaciones, al publicar un detallado y gráfico rastreo de la ruta seguida por el referido buque, en el que se puede ver que la cocaína que transportaba fue cargada en aguas colombianas y terminó en España, donde las autoridades pudieron capturarlo.

Denunciamos que el Gobierno de EEUU en su afán de querer mostrar a Venezuela como un narcoestado, crea falsos positivos”, denunció Reverol en un mensaje difundido el viernes en su cuenta en la red social Twitter.

Conforme al funcionario venezolano, la falsedad de las acusaciones de EE.UU. se evidencia en los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global Marine Traffic y Fleetmon, según las cuales el buque nunca utilizó espacio marítimo venezolano.

De acuerdo con la información suministrada por esos mecanismos de localización, el buque salió de Panamá el pasado 28 de marzo con un reporte de destino a España, agregó, y señaló que los datos aportados por los programas verifican que la embarcación transitó frente a las costas de Colombia, pero nunca atravesó aguas territoriales de Venezuela.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, arremetió el mismo viernes contra el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, por crear “falsos positivos absurdos” contra Caracas con el fin de agredir el país caribeño.

Ese buque cargó droga colombiana en aguas colombianas y transitó impunemente por aguas de varios países “aliados” de EE.UU. en su supuesta lucha contra las drogas”, tuiteó el ministro venezolano de Exteriores.

fmk/ktg/hnb/msf