• “Irán y Venezuela han mostrado cómo quitar amarras de EEUU”
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 1:44

Tras la postura de Irán y Venezuela ante el imperialismo, cada vez más naciones se animarán a quitarse las amarras de EE.UU., vaticina un vicecanciller venezolano.

El vicecanciller de Venezuela para Asia, Oriente Medio y Oceanía, Rubén Darío Molina, en un segmento de la entrevista exclusiva concedida este lunes a la cadena HispanTV, ha abordado la influencia del reciente estrechamiento de relaciones de Irán y Venezuela sobre otros países sancionados y presionados por la Administración estadounidense de Donald Trump.

“La presión es impresionante, por parte del imperialismo hacia naciones que quisieran avanzar más, pero están sometidas a lo que Venezuela estuvo sometida durante mucho tiempo (…) Ya nosotros abrimos ese espacio, con Irán, con Rusia, con China y otros países que han venido quitándose esas amarras del imperialismo en cuanto a las presiones”, indica Molina.

Seguramente, agrega el diplomático venezolano, a medida de que van avanzando los tiempos y de que Venezuela e Irán sigan su defensa del derecho internacional, van a seguir sumándose más países. Es la necesidad, remarca.

 

El vicecanciller precisa que son más de 16 países, incluidos Irán y Venezuela, que están sometidos a las sanciones unilaterales, producto de la intolerancia política e ideológica de Washington y sus aliados.

Como ejemplo de la política imperialista del Gobierno de Trump, Molina recuerda la “vergüenza mundial” de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por siglas en inglés), alcanzado en 2015 entre lrán y el Grupo 5+1, pese a que este pacto está refrendado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Por esta y otras acciones contra el derecho internacional, Estados Unidos está solo”, señala Molina y dice que Washington va a tener que asumir que tiene que convivir de acuerdo al derecho internacional y que no puede seguir imponiendo sus criterios.

De hecho, hace notar que “hay un rechazo cada vez más generalizado a las medidas coercitivas unilaterales y precisa que EE.UU. incluso tiene contradicciones con sus aliados, como “la Unión Europea (UE) que también está procurando zafarse del imperialismo”.

En el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, como dos países soberanos, la República Islámica de Irán envió en mayo a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos y, en junio, otra embarcación con alimentos para surtir el nuevo hipermercado iraní Megasis.

Sin embargo, el estrechamiento reciente de los vínculos entre Irán y Venezuela no ha sido del agrado del Gobierno del presidente Trump.

ncl/lvs/hnb