• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece discurso durante un evento en Caracas, 22 de junio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 25 de julio de 2020 9:41

El presidente de Venezuela advierte a países imperialistas que el destino de su país y de la población es “la libertad, e independencia”.

“Abran los ojos, señores imperialistas, y vean al pueblo de Venezuela. Tenemos un solo destino: la libertad, la victoria, la independencia”, indicó el viernes el mandatario venezolano durante una alocución en el marco de la conmemoración por los 197 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el estado de Zulia.

Maduro reiteró su rechazo a cualquier intento injerencista en la nación suramericana y acotó que solo los venezolanos pueden resolver los problemas que se presenten en el país. “Los problemas de los venezolanos son nuestros y los resolvemos nosotros, sin injerencia de ningún imperio”, enfatizó.

En otra parte de sus declaraciones, Maduro advirtió a Estados Unidos no equivocarse con los mares de su país, pues afirmó que estos son soberanos y le pertenecen única y exclusivamente al pueblo de Venezuela. Por ello, instó a la Armada del país bolivariano a cuidar los espacios acuáticos de esa nación caribeña “con el mismo celo y la misma capacidad de combate de nuestros marinos de hace 197 años”.

 

El pasado 15 de julio, Estados Unidos anunció el inicio de unos ejercicios militares, liderados por el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, USS Pinckney, en “aguas internacionales” dentro del mar Caribe, lo que el Gobierno venezolano calificó como un acto de provocación a su soberanía.

Al respecto, Maduro manifestó que el ingreso del buque de guerra de EE.UU. a sus aguas, se realizó como resultado de la reciente visita del presidente norteamericano, Donald Trump, al comando militar en Florida, en su “desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela”.

Por su parte, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López, ha prometido una respuesta contundente a los movimientos militares, amenazantes y provocadores de EE.UU. en las costas del país caribeño.

nkh/ktg/ftn/msf