• Las identificaciones de los dos ciudadanos estadounidenses implicados en la frustrada incursión marítima contra el Gobierno de Venezuela.
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2020 15:00
Actualizada: domingo, 10 de mayo de 2020 15:52

La Justicia de Venezuela informa de la privación de libertad a dos estadounidenses por estar implicados en la fallida incursión marítima contra Venezuela.

Dos tribunales nacionales en materia de Terrorismo y Delitos Conexos decretaron la medida de privación judicial preventiva de libertad contra un grupo de ciudadanos, entre ellos dos de nacionalidad estadounidense”, informó el sábado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de un comunicado.

De acuerdo con la nota, el Tribunal 4.° Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos dictó esta previsión de libertad de los ciudadanos de nacionalidad estadounidense Luxe Alexander Denman y Airan Berry “por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación”.

El TSJ detalló que los implicados pretendían ingresar a Venezuela desde Colombia, vía marítima, para desplegar la denominada Operación Gedeón contra el Gobierno del país bolivariano.

 

Según el texto, también quedaron detenidos los ciudadanos José Socorro Fernández y Martín Álvarez García, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero.

El máximo tribunal de Venezuela indicó que en la lista de los privados de libertad se encuentran, además, otros 27 ciudadanos, entre los cuales figuran algunos militares desertores, quienes también son procesados por delitos relacionados con la fallida incursión armada.

El TSJ señaló que se designó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dicho que Denman y Berry serían procesados y que, durante la vista, se respetarían debidamente sus derechos.

Los dos sujetos fueron capturados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por incursionar en el país con el objetivo de secuestrar a Maduro y cometer asesinatos selectivos.

Desde el pasado lunes, cuando fue frustrada la operación naval colombo-estadounidense, las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad prosiguen con la Operación Negro Primero, aplastamiento del enemigo, con el objetivo de neutralizar al resto de los irregulares que se dio a la fuga tras el fracaso de la agresión paramilitar.

tmv/anz/ask/rba