• Fiscalía venezolana cita a Guaidó por intento de golpe y magnicidio
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 17:16
Actualizada: miércoles, 1 de abril de 2020 0:16

El Ministerio Público de Venezuela ha citado al diputado Guaidó a comparecer este jueves en el marco de las investigaciones por un nuevo intento de magnicidio.

“Hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves a las 9:00 am, uno de los principales responsables del nuevo intento de golpe de Estado y magnicidio, Juan Guaidó”, ha declarado este martes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una rueda de prensa.

El llamado a presentarse ante los tribunales, según el fiscal venezolano, está vinculado con el intento de golpe de Estado contra el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, un magnicidio develado y tramado en Colombia.

Saab ha asegurado que la operación contra Maduro se había tramado bajo instrucciones de Guaidó, con el conocimiento del opositor Leopoldo López e Iván Simonovis, así como con la colaboración de asesores estadounidenses.

 

El involucramiento de Guaidó en este complot golpista salió a luz por revelaciones del militar Cliver Alcalá, quien declaró que Guaidó lideró la compra de armas valoradas en 500 000 dólares, que serían usadas para armar un ejército contra Maduro.

Alcalá, a quien el Ejecutivo tacha de “traidor”, es un exmilitar retirado que se entregó hace poco a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Colombia.

Conforme al fiscal venezolano, Alcalá confesó abiertamente que el intento de golpe de Estado fue planeado en Colombia con ayuda de Washington y dinero del Estado colombiano. EE.UU. y Colombia no reconocen a Maduro como presidente y han manifestado abiertamente su apoyo al opositor Guaidó.

Tras las revelaciones, el presidente Maduro aseveró el lunes que todos aquellos que están vinculados con “actos de complot y terrorismo”, enfrentarán “muy pronto” el peso de la justicia.

Hasta el momento el opositor Guaidó no se ha manifestado sobre esta citación.

mrz/ncl/rba