• Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela en Caracas, la capital.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 1:16
Actualizada: miércoles, 17 de julio de 2019 5:21

Venezuela rechaza la amenaza de sanciones lanzada por la Unión Europea (UE) y denuncia que el bloque se está acercando a las “posiciones agresivas” de EE.UU.

Este martes, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha amenazado con nuevas sanciones a Venezuela si los diálogos entre el Gobierno y la oposición no dan los “resultados concretos” que quieren los europeos.

“Venezuela rechaza las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (…) en las cuales, una vez más, acude a la intromisión en asuntos internos venezolanos y profiere inaceptables amenazas contra nuestro país”, ha reaccionado la Cancillería venezolana en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha alertado, además, de que Europa se está aproximando más a las “posiciones agresivas” del Gobierno de EE.UU. que a los esfuerzos por alcanzar un entendimiento pacífico entre los principales actores políticos venezolanos.

LEER MÁS: Consejo de DDHH de ONU condena sanciones de EEUU a Venezuela

LEER MÁS: Venezuela: Sanciones económicas de EEUU tienen carácter genocida

Venezuela rechaza las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (…) en las cuales, una vez más, acude a la intromisión en asuntos internos venezolanos y profiere inaceptables amenazas contra nuestro país”, dice la Cancillería venezolana en un comunicado.

“La Unión Europea parece comprometida con mantener el conflicto como fórmula de hacer política”, ha lamentado, antes de aseverar que mientras en Venezuela y en el mundo se levantan voces que condenan el criminal bloqueo, la UE utiliza estas medidas como mecanismo de extorsión política y son el objetivo de favorecer a quienes hacen llamados para una intervención militar extranjera en el país.

Ante esta coyuntura, ha instado al bloque comunitario a mantener una posición de respeto y equilibrio constructivo, así como a desistir en sus intentos por entorpecer los mecanismos pacíficos de solución que actualmente se realizan por medio de mesas de diálogo con representantes de la oposición venezolana.

LEER MÁS: Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan mesa de trabajo

Venezuela sufre una grave crisis como resultado de las sanciones estadounidenses, que no han hecho sino aumentar desde la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana (declarada en desacato en 2016), como “presidente encargado” del país.

Caracas considera que las sanciones de Washington a Venezuela son parte de la “fracasada estrategia” de la Casa Blanca para orquestar un golpe de Estado y sacar del poder al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro. También las considera un “crimen de lesa humanidad”, por sus lamentables efectos en la vida de la población.

fmk/lvs/hnb

Comentarios