• Egido: Guaidó y sus jefes políticos no quieren las parlamentarias
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 1:25
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 16:41

La oposición venezolana quiere elecciones presidenciales, por tanto, no aceptará adelantar los comicios parlamentarios, como propone Maduro, dice un analista.

El analista en temas internacionales José Egido, en declaraciones ofrecidas este lunes para la cadena HispanTV, ha expresado su escepticismo de que la oposición venezolana, dirigida por el golpista Juan Guaidó y totalmente plegada al “equipo de Trump”, acepte la propuesta del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) o Parlamento.

Según Egido, Guaidó y sus “jefes políticos”, en clara referencia a la Administración estadounidense, no quieren elecciones parlamentarias, pues ya tienen el control de la Asamblea Nacional (AN), —el órgano legislativo que preside el mismo Guaidó—, y lo que exigen es la convocatoria de votaciones presidenciales, tras impugnar las de mayo de 2018 que le dieron la reelección a Maduro.

Egido considera que aún es pronto vislumbrar si la oposición responderá “unida” a la propuesta de Maduro o se dividirá como sucedió el año pasado en las elecciones presidenciales.

De igual modo, adelanta que el anuncio de Maduro podría influir en las medidas coercitivas de EE.UU. contra Venezuela. Si el mandatario estadounidense, Donald Trump, no está satisfecho con la oferta de Maduro, ¿intensificará aún más las sanciones?, se pregunta el entrevistado.

 

Este lunes, Maduro en declaraciones frente al Palacio de Miraflores (sede presidencial) ha retado a las diversas facciones de la derecha a adelantar los comicios legislativos para elegir a los miembros de la AN, —y en desacato desde 2016— cuyo mandato expira en diciembre de 2020.

“Vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos, para ver quién gana”, propuso Maduro quien agradecía a los miles de venezolanos que llegaron hasta las afueras de la sede presidencial para celebrar el primer aniversario de su reelección.

Del mismo modo, ha defendido la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, creada por el oficialismo, como garante de la estabilidad del país, después de que la AN no pudiera cumplir algunas funciones por haber sido declarada en desacato. 

Las tensiones han aumentado en Venezuela desde el pasado 30 de abril con el golpe de Estado fallido, respaldado por EE.UU., para sacar del poder a Maduro y poner en su lugar a Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente interino” del país bolivariano.

Fuente: HispanTV noticias

lvs/ncl/ask/hnb