• El opositor venezolano Juan Guaidó, en una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas 10 de marzo de 2019. Foto: (AFP)
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 0:31

Mientras el Gobierno venezolano corre contrarreloj para restituir el servicio eléctrico, el golpista Guaidó anuncia que solicitará declarar “estado de alarma”.

A través de Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha prometido este domingo la restauración “estable y definitiva” del suministro eléctrico en las próximas horas.

“El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva”, indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El sábado, Maduro informó que se había avanzado en la reconexión de casi un 70 % del país, pero otro ataque —aseguró— “tumbó todo lo logrado”.

El Gobierno venezolano acusa a EE.UU. y al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, de ser los responsables del “sabotaje eléctrico” que dejó a varios estados del país en un completo apagón desde el jueves.

El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva”, indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en relación al fallo del suministro de energía eléctrica en el país sudamericano.

 

Sin embargo, Guaidó usa el asunto para presionar a Maduro. Dice que el corte general del sistema eléctrico se debe a la falta de inversión y la mala gestión del sector por parte del Gobierno y, por ello, asegura que pedirá a la Asamblea Nacional (AN o Parlamento, de mayoría opositora) de la cual es presidente, que declare el “estado de alarma”, con el fin de solicitar ayuda internacional.

“El día de mañana (lunes) hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria”, ha dicho este domingo Guaidó, pese a que ya, en realidad, no es el presidente de la AN, ya que este órgano está en desacato judicial desde enero de 2016

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos por el apagón y presentará las “pruebas del sabotaje” a una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visita el país.

ncl/rha/krd/alg