• Colombia y EEUU acuerdan aumentar presión sobre Venezuela
Publicada: jueves, 3 de enero de 2019 0:47
Actualizada: jueves, 3 de enero de 2019 2:46

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente de Colombia, Iván Duque, han acordado colaborar para seguir aislando a Venezuela.

“La larga tradición democrática de Colombia lo convierte en un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, ha señalado este miércoles Pompeo en una reunión sostenida con el mandatario colombiano en la ciudad de Cartagena (Colombia).

El secretario estadounidense de Estado ha expresado, igualmente, que durante su encuentro con Duque ambos han intercambiado puntos de vista sobre cómo “colaborar con aliados regionales e internacionales para ayudar a los que huyen y ayudar a los venezolanos a recuperar su herencia democrática”.

Por su parte, el presidente colombiano ha instado a los países defensores de la democracia a que se unan para rechazar lo que consideró como la "dictadura venezolana”.

Pompeo ha llegado a Colombia tras participar el martes en la investidura del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Durante su estancia en Brasil, el secretario estadounidense de Estado aprovechó la oportunidad para reunirse con los cancilleres de Brasil y Perú, y llegar a un consenso con ellos a fin de incrementar la presión sobre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La larga tradición democrática de Colombia lo convierte en un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, ha señalado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una reunión sostenida con el presidente colombiano, Iván Duque, en la ciudad de Cartagena (Colombia).

 

Ante estos hechos, el Gobierno de Venezuela ha condenado, en duros términos, el apoyo del secretario de Estado de EE.UU. para aumentar la presión contra Caracas por parte de los países del continente americano.

“Venezuela rechaza categóricamente la actitud intervencionista (…) de Mike Pompeo, quien, en otra de sus erráticas actuaciones, ha venido a América Latina a emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington, con el objetivo de que escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela, en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza”, señala un comunicado emitido esta misma jornada por la Cancillería venezolana.

Las autoridades venezolanas han denunciado en varias ocasiones una campaña mediática de EE.UU., el sector de la derecha venezolana, algunos países latinoamericanos y bloques regionales con el objetivo de desprestigiar y derrocar al Gobierno de Caracas.

jrd/anz/fdd/rba

Comentarios