• Maduro repudia “intrigas” de Pompeo por lazos China-Latinoamérica
Publicada: sábado, 20 de octubre de 2018 3:17
Actualizada: sábado, 20 de octubre de 2018 19:13

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechaza la alerta del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ante el acercamiento de China a Latinoamérica.

“No aceptamos intrigas del norte contra esta relación entre China y Venezuela. Desde Venezuela repudiamos las intrigas de Mike Pompeo en su visita a Panamá contra las relaciones entre América Latina y el Caribe y China”, ha declarado Maduro en un encuentro con empresarios chinos en Caracas, capital venezolana.

El jueves, Pompeo pidió a Panamá y a los países de la región tener los “ojos muy abiertos” ante las inversiones del gigante asiático para que no acaben perjudicando sus economías y a la población.

Maduro considera la advertencia de Pompeo una “intriga imperial” que trata de establecerse en Panamá y otros países de América Latina y, en ese sentido, ha expresado su solidaridad con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, por su decisión de mantener fuertes las relaciones con China. “Presidente Varela, cuenta con mi apoyo para eso”, ha señalado.

El jefe de Estado venezolano sostiene que las relaciones comerciales que se están levantando entre China y Latinoamérica forman parte de la diplomacia multipolar y asegura que ha llegado la hora de “reforzar” esas relaciones.

No aceptamos intrigas del norte contra esta relación entre China y Venezuela. Desde Venezuela repudiamos las intrigas de Mike Pompeo en su visita a Panamá contra las relaciones entre América Latina y el Caribe y China”, ha declarado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Recordando su visita a Pekín en septiembre pasado, Maduro dijo que ese viaje fortaleció la cooperación mutua entre China y Venezuela y ambas partes coincidieron en la necesidad del financiamiento justo, en una relación basada en el principio de “ganar-ganar”.

El jefe de Estado también ha aprovechado la ocasión para anunciar que enviarán “como sea” un millón de barriles de petróleo a China. “Estábamos amarrados al imperio y aquella PDVSA (Petróleos de Venezuela) oligarca decía que no se podía vender Petróleo a China y miren lo que pasó. Hoy anuncio que vamos a llegar a un millón de barriles diario para ser trasladado a China”, ha indicado.

El Gobierno de Venezuela ha dicho que EE.UU. le teme a la expansión de China en América Latina, porque considera esta región como “su patio trasero”.

Panamá y China han firmado en 2018 una treintena de acuerdos de cooperación, entre ellos uno para evaluar la posibilidad de construir un tren bala entre la Ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica, con un costo de cerca de 5000 millones de dólares, y estudian un tratado de libre comercio.

lvs/ncl/mtk/rba

Comentarios