• Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su oficina en Washington, capital de EE.UU.
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 10:04

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, asevera que la ‘manera más efectiva’ de proteger a los venezolanos es poner fin al Gobierno de Maduro.

El número uno de la Organización de Estados Americanos (OEA), conocido por su hostilidad contra el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, señaló en una entrevista publicada el jueves al portal regional PanAm Post que no duda en decir que para Venezuela no hay “cosa peor” que tener a Maduro como jefe de Gobierno.

“Verdaderamente, lo que la gente quiere y pide es que saquen a Maduro y a este régimen. Hoy no hay peor cosa para Venezuela que tener a Maduro”, reiteró Almagro.

En sus declaraciones acusó a la Administración de Maduro de “atacar” y “violar” voluntariamente los derechos sociales, económicos, civiles y políticos del pueblo y no respetar lo que llamó el ‘principio de responsabilidad de proteger’.

Verdaderamente, lo que la gente quiere y pide es que saquen a (presidente venezolano, Nicolás) Maduro y a este régimen. Hoy no hay peor cosa para Venezuela que tener a Maduro”, reitera Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

“Es completamente voluntario. Completamente. Es una acción política muy clara. De control político y de opresión y represión. Son elementos represivos del régimen”, enfatizó.

Insistiendo en la necesidad de “erradicar la dictadura” en el país caribeño, recordó a todos los países del mundo su “legítima” responsabilidad de proteger, y aseveró que llegará el momento en que la comunidad internacional tendrá que solucionar la crisis que vive Venezuela.

En este sentido, precisó que “todas las opciones tienen que estar abiertas” dentro del marco del derecho internacional y del derecho del sistema interamericano.

Almagro se reunió el pasado septiembre con el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, en la frontera entre los dos países, y dijo que no se descartaba una acción militar en Venezuela. No obstante, 11 de los 14 países miembros del Grupo de Lima expresaron “su rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en el territorio venezolano.

El Gobierno venezolano está convencido de que Almagro actúa a favor de los intereses de Estados Unidos, país que, a juicio de Caracas, pretende provocar una intervención en el país suramericano.

msm/ktg/tqi/hnb

Comentarios