• Arreaza denuncia “estrategia” internacional para agredir a Venezuela
Publicada: martes, 25 de septiembre de 2018 2:24
Actualizada: martes, 25 de septiembre de 2018 3:21

El canciller venezolano alerta que una pesquisa de la CPI de posibles casos de lesa humanidad en Venezuela constituiría una agresión al país y a Nicolás Maduro.

“Se trata de destruir, desprestigiar y minimizar la institucionalidad de la Corte Penal Internacional (CPI)”, ha enfatizado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad estadounidense de Nueva York.

De esta forma el canciller respondía a la intención de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de firmar este martes una carta para solicitar a la CPI una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Ningún tribunal puede prestarse para “semejante elemento”, se trata de buscar distintas estrategias para agredir a Venezuela y al jefe de Estado, comenta el ministro venezolano sobre la pretensión de los cinco países, que tiene como “sustento” un informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien Arreaza tacha de “sicario”.

Esos países, ha puntualizado el jefe de la Diplomacia venezolana, “al final terminan coincidiendo con la estrategia de Estados Unidos, que es matar a la Corte Penal Internacional”.

Se trata de destruir, desprestigiar y minimizar la institucionalidad de la Corte Penal Internacional (CPI)”, ha declarado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, sobre la intención de algunos países de pedir a la Corte abra una investigación sobre la situación de Venezuela.

 

En otra parte de sus declaraciones, el canciller ha resaltado que defenderá la paz y la verdad de la nación venezolana ante la 73.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Venezuela “no se somete a los dictámenes del Gobierno estadounidense”, ha añadido.

Arreaza ha criticado a los países que conforman el llamado Grupo de Lima (que apoya a la oposición venezolana) por intentar usar el tema de Venezuela para ocultar sus problemas internos, como escándalos de corrupción, aumento de la producción de droga, baja en las encuestas y migración, entre otros.

Sobre la participación de Maduro el próximo jueves en la AGNU, Arreaza ha señalado que “hay asuntos de seguridad que tenemos que proteger, no es cualquier país”, indicando que la sede de las Naciones Unidas se encuentra en territorio estadounidense.

La semana pasada el presidente venezolano puso en duda su presencia en dicha cumbre, aduciendo que su vida está “en la mira”, al tiempo que reiteró sus denuncias sobre presuntos planes internacionales para derrocarlo. 

lvs/ncl/fdd/hnb

Comentarios