• Los cinco militares y tres civiles, condenados por “admisión de los hechos” en el intento de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 1:45

La justicia militar de Venezuela condenó a ocho personas involucradas en el intento de magnicidio a Nicolás Maduro, conocido como ‘golpe azul’, en 2015.

El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, informó el miércoles de que la justicia militar condenó “por admisión de los hechos” a cinco militares y tres civiles, acusados de participar en un atentado contra el jefe venezolano de Estado, Nicolás Maduro, en 2015, en la ciudad de Maracay, conocido como “el golpe azul”.

Las condenas anunciadas por “admisión de los hechos” varían para los militares entre los cuatro y casi seis años de prisión, mientras que para los civiles son por más de tres años.

Según detalló Himiob, el militar Petter Moreno fue condenado a cuatro años y siete meses; Carlos Esqueda a cinco años, nueve meses y diez días; Luis Lugo a cuatro años, nueve meses y diez días; Ricardo Antich a cuatro años y nueve meses; y Henry Salazar a cinco años, once meses y diez días.

Asimismo, dos de los tres civiles, Pedro Mauri y Luis Colmenares, fueron condenados a tres años y dos meses de prisión, mientras que Jesús Salazar recibió una condena de tres años, cuatro meses y 20 días.

 

Las sentencias se dan luego de que en abril pasado se anulara, sin explicación alguna, el juicio por el que ya habían sido condenados a hasta diez años de prisión.

A principios de 2015, Maduro denunció un golpe de Estado para derrocarlo. En ese momento el mandatario precisó que eran militares de la aviación. Ellos estarían supuestamente implicados en una estrategia “trazada desde Washington”.

Maduro acusó la utilización de los oficiales de la aviación militar para provocar acciones violentas. Igualmente resaltó que la idea central era revivir el golpe de Estado del año 2014, denominado “golpe azul”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió a esos señalamientos tachando de "ridículas" las acusaciones del presidente de Venezuela sobre el papel de Washington en la organización del supuesto intento de golpe de Estado.

lvs/anz/ask/rba

Comentarios