“Creo que hay que dar un período superior para la entrada en vigencia de la reconversión”, ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un encuentro con directivos de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y el gabinete económico, en la que planteó posponer la medida por al menos sesenta días.
El mandatario ha anunciado el aplazamiento (de la entrada en circulación de sus nuevos billetes con tres ceros menos), después de que el presidente de la ABV, Aristides Maza, planteara la necesidad de postergar la medida, prevista por el propio Maduro para el 4 de junio.
“Pese a todos los esfuerzos que hemos realizado, pese a todo el trabajo desarrollado, pese al nivel de logros que se han obtenido, persiste el riesgo muy grande (...) de que (no) podamos realizar la reconversión en la fecha indicada por su decreto”, ha comunicado Maza a Maduro en una reunión realizada en Caracas, capital venezolana.
A pesar de que Maza ha solicitado al presidente aplazar la medida por 90 días, Maduro ha optado por que fuese un aplazamiento de 60 días debido a la urgencia que amerita la conversión en la situación económica del país.
Creo que hay que dar un período superior para la entrada en vigencia de la reconversión”, ha comunicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El valor de los billetes actuales de Venezuela, que apenas tienen una década en circulación, comenzó a hacerse insuficiente desde hace más de un año, cuando la inflación, que superó el 2600 % en 2017, según el Parlamento, disparó los precios y los venezolanos necesitaron cada vez más billetes para pagar.
En otra parte de sus declaraciones, Maduro culpa de la actual situación de la moneda a irregularidades económicas, como, por ejemplo, el tráfico de efectivo que se ejerce en la frontera colombo-venezolana, la diferencia entre los precios según el sistema de pago y la manipulación del dólar.
No obstante, el mandatario ha asegurado que “la recuperación económica sostenible y creciente es inmediata y urgente” y la reconversión monetaria llegará “con mucha fuerza y sin posibilidad de vulnerabilidades”.
mtk/hnb/nii/
