“El presidente (del Gobierno) español (Mariano Rajoy) ha cumplido cabalmente las órdenes de su jefe (el presidente de EE.UU.,Donald Trump). Ni arrogantes, vetustos o nuevos imperialismos podrán doblegar la voluntad soberana de los hijos de Bolívar”, ha declarado Arreaza desde Bakú (capital de Azerbaiyán), donde ha participado en la XVIII Conferencia de Mitad de Periodo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
El ministro de Asuntos Exteriores ha condenado las reuniones y abrazos del presidente español con “los factores violentos y golpistas de la oposición venezolana, aliados de Trump” y ha recordado el refrán de la sabiduría popular “Dime con quién andas y te diré quién eres”, al referirse a la complicidad de esos gobiernos con las facciones violentas de la ultraderecha en el país.
En este sentido, el canciller venezolano ha precisado que el mandatario estadounidense desde su llegada al poder en 2017, le ordenó a su homólogo español que liderara la agresión contra Venezuela en la Unión Europea (UE).
El presidente (del Gobierno) español (Mariano Rajoy) ha cumplido cabalmente las órdenes de su jefe (el presidente de EE.UU., Donald Trump). Ni arrogantes, vetustos o nuevos imperialismos podrán doblegar la voluntad soberana de los hijos de Bolívar”, declaró el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, al condenar una reunión con los líderes de la oposición venezolana en Madrid (Capital de España).
Arreaza ha condenado a Rajoy por insistir en agredir a Venezuela y sus instituciones para “distraer la atención sobre los graves problemas de España: el desempleo, los desahucios, los presos políticos catalanes, restricciones a la libertad de expresión, corrupción desatada de su gobierno”.
Por otra parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, condenó el miércoles otra cita de los opositores venezolanos, quienes están bajo persecución judicial, con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Las tensiones entre la oposición y el Gobierno venezolano siguen su curso, pese a que el presidente del país insiste en la necesidad de diálogo entre ambas partes, mientras que los principales dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), tras un periplo por América Latina, hayan estado de gira por Europa para intentar animar la presión internacional contra el Gobierno de Maduro.
fgh/lvs/fdd/hnb
