La decisión fue anunciada el miércoles por el servicio de prensa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día después de que seis directivos de Citgo, filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), resultaran detenidos en Caracas, capital venezolana, por irregularidades en las contrataciones.
“Nombro al camarada Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo. ¡Vamos a fortalecer esta empresa que es venezolana, hecha con capital del pueblo venezolano hecha con capital del pueblo venezolano!”, apuntó la Prensa Presidencial, citando a Maduro, en su cuenta en Twitter.
Destacar que Asdrúbal Chávez — diputado venezolano y primo del fallecido mandatario bolivariano Hugo Chávez (1999-2003)— fue ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería entre 2014 y 2015.
Nombro al camarada Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo. ¡Vamos a fortalecer esta empresa que es venezolana, hecha con capital del pueblo venezolano hecha con capital del pueblo venezolano!”, indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La misma jornada del miércoles, Maduro reveló que cinco de los seis altos gerentes de Citgo detenidos en Caracas tienen nacionalidad estadounidense, mientras el venezolano era “involucrado” en las protestas violentas de la oposición contra el Gobierno de Caracas.
Todos los detenidos, enfatizó Maduro, serán “juzgados como venezolanos” diga lo que diga Washington.
“EE.UU. dijo que cinco de seis (funcionarios) de la directiva de Citgo tienen nacionalidad estadounidense. Les informo que han sido capturados, son venezolanos y van a ser juzgados como venezolanos ¡Ya basta de corrupción!”, enfatizó el jefe de Estado.
De igual modo, el mandatario bolivariano destacó que el portal de filtraciones Wikileaks ya había “denunciado” a los detenidos como colaboradores de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.
En septiembre pasado, Maduro prometió reforzar la batalla contra los corruptos, diciendo que “no importará el cargo (que tengan), los voy a meter presos”.
ask/anz/aaf/tas
