El presidente Nicolás Maduro se presentó nuevamente ante la Asamblea Nacional Constituyente, esta vez para proponer leyes para mejorar la situación económica y enfrentar las sanciones del Gobierno de Estados Unidos. En esa línea anunció un nuevo sistema de pago internacional con varias divisas, para liberar a Venezuela del dólar.
Un economista opina que se trata de una medida de alcance limitado, y otro, piensa que el país sí puede comerciar con otras divisas de reserva reconocidas incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la ascendente moneda china.
El presidente Maduro también anunció que se abrirán casas de cambio en todo el país para frenar la especulación con el dólar paralelo que no para de subir. Un especialista sostiene que se publica toda la información sobre los dólares que el Estado venezolano vende en el mercado interno.
Hoy coexisten en el país varios tipos de cambio diferentes, hay quienes aseguran que eso promueve la especulación y el ataque a la moneda local. Proponen un régimen más abierto, y una moneda subvaluada para favorecer la producción en el país.
El presidente Maduro anunció ante la ANC un aumento de salarios de 40 por ciento, para privados y públicos. Otro intento para enfrentar la inflación que pulveriza el salario de las venezolanas y los venezolanos.
Marcos Salgado, Caracas
akm/hnb