El jefe de la Diplomacia venezolana condenó el encuentro que sostuvieron en San José la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, en el marco de un plan de asedio que la fugada ex titular del Ministerio Público ha emprendido contra la República Bolivariana luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la removiera de su cargo.
El "Gobierno de Costa Rica opta por arrodillarse ante políticas de Washington, agrediendo la democracia venezolana y sus legítimas instituciones", escribió Arreaza en Twitter después de que su homólogo costarricense, Manuel González, considerara que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene actitudes de "totalitarismo".
"Lamentamos la arrogancia de la Cancillería de Costa Rica que parece imitar la conducta supremacista de sus jefes del Norte", denunció el funcionario venezolano en otro mensaje.
Gobierno de Costa Rica opta por arrodillarse ante políticas de Washington, agrediendo la democracia venezolana y sus legítimas instituciones", escribió el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en Twitter.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, ofreció una entrevista al diario local La Nación, en la cual señaló que, desde su percepción, "se ha roto el orden democrático y constitucional, por lo tanto todo lo que se ha hecho en materia de violación de derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo libertad de prensa, va en contra de los valores democráticos".
Sin embargo, el ministro de Exteriores costarricense indicó que, a su modo de ver, eso no es sinónimo de dictadura, "no quisiera calificarlo así en este momento, pero definitivamente hay una actitud de autoritarismo y de totalitarismo".
Ortega Díaz ha sido declarada por el Estado venezolano como una de las principales aliadas de Estado Unidos y la derecha venezolana en la promoción del plan sedicioso que por más de tres meses atentó contra la paz de Venezuela, y que causó daños en las calles y dejó cientos de muertos y heridos.
Para todos estos casos de odio y delito político, la Comisión por la Verdad, liderada por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, abrió un proceso de investigación que tendrá como propósito la reparación de las víctimas y el conocimiento de la verdad de los acontecimientos, que será de conocimiento público no solo para los venezolanos sino para los países de todo el mundo.
lvs/ncl/fdd/tas