• Un hombre emite su voto para elegir la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, 30 de julio de 2017.
Publicada: lunes, 31 de julio de 2017 2:34
Actualizada: lunes, 31 de julio de 2017 7:49

Once países latinoamericanos se sumaron el domingo a la lista de naciones que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela para elegir una ANC.

Los gobiernos de EE.UU., Perú, ArgentinaCosta Rica, Brasil, España, Chile y Canadá, entre otros, anunciaron el domingo que desconocerán los resultados de las elecciones en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que su país no aceptará un gobierno ilegítimo en Venezuela. "Las elecciones fraudulentas de Maduro son otro paso hacia la dictadura", escribió la alta funcionaria diplomática en su cuenta de Twitter.

Argentina por su parte, publicó un comunicado en el que lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), haya proseguido con la elección a una ANC que, según indican, no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país.

Mientras tanto, el Gobierno español, advirtió que no reconocerá ni dará validez a una Constituyente que no sea el resultado de un amplio consenso nacional y elegido conforme a reglas democráticas de sufragio universal.

Las elecciones fraudulentas de Maduro son otro paso hacia la dictadura", escribe la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

 

El Gobierno de Perú, a través de su Cancillería, indicó que “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo”, y exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.

Anteriormente, México, Colombia y Panamá, habían expresado también, en sendos comunicados, su rechazo a la elección de una ANC y decidieron apoyar, como es el caso de los dos primeros, las medidas punitivas unilaterales de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) contra Venezuela.

Contrariamente a todas estas posiciones, Venezuela cuenta con el apoyo incondicional de aliados como Bolivia, Nicaragua, Cuba, que respaldan al presidente Maduro y aseguran que Venezuela saldrá victoriosa ante los ataques injerencistas de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

lvs/rha/tas/mkh

Comentarios