• El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, concede una entrevista a la cadena rusa RT, 9 de mayo de 2015
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2015 23:54

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el sábado que la Unión Europea (UE) “está obrando contra sí misma” al adoptar una postura hostil ante Rusia, informó la cadena rusa RT.

Parece que Europa está obrando contra sí misma. Con la mezquindad de algunos líderes, los que más pierden son ellos mismos", destacó Maduro.

"Parece que Europa está obrando contra sí misma. Con la mezquindad de algunos líderes, los que más pierden son ellos mismos", destacó Maduro que participó en la misma jornada en las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, capital rusa.

En cuanto al desfile llevado a cabo el sábado con motivo de los 70 años de la victoria de la antigua Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, recordó que "fue el pueblo ruso el que le quebró el espinazo a la Alemania nazi", y afirmó que el gran mensaje de esa celebración es que los jóvenes asuman “el papel de construir otro mundo”, ya que la gran historia está aún por construirse.

Desfile militar anual del Día de la Victoria en la Plaza Roja en Moscú, capital rusa. 9 de mayo de 2015

 

En este sentido, acusó a EE.UU. de “dificultar el camino natural de Rusia”, ya que este país europeo “está creciendo” y se “plantó en el siglo XXI como una de las grandes potencias”.

A su criterio, Washington “siempre necesita un enemigo. (…) Ahora han creado un monstruo, el terrorismo del mundo”, además de ironizar sobre que el país norteamericano “nació con la misión de dirigir el mundo”. "Hay una miopía muy grande en el liderazgo actual de Occidente", lamentó.

El mandatario venezolano, como ejemplo se refirió que EE.UU. volvió a reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba tras más de cinco décadas cuando Washington “reconoció” que el bloqueo "ha sido un fracaso".

El 17 de diciembre de 2014, Cuba y EE.UU. anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de distanciamiento debido a la victoria de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

En alusión a la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Barack Obama contra Venezuela, declaró que este decreto es una “desproporción” con lo cual intenta “amenazar” al país bolivariano.

Obama ordenó el 9 de marzo de 2015, la “implementación y ampliación” de las sanciones contra funcionarios venezolanos, al calificar el país sudamericano de una “amenaza” para la seguridad nacional del territorio norteamericano.

El presidente de EE.UU., Barack Obama

 

Sin embargo defendió que "hay una postura unánime contra este documento", ya que todo el mundo mostró su solidaridad y empatía con el pueblo venezolano al respecto.

fdd/ktg/nal