“Hoy reconocemos la valentía y la entrega del pueblo ruso en las luchas de los hombres, siempre al lado de la justicia y la igualdad. La victoria que hace siete décadas se consiguió ante el avance del fascismo, le ofreció a la humanidad una posibilidad para poder aprender a reconocernos como iguales, entender que sólo en la construcción colectiva podremos vivir en un mundo de armonía y paz”.
En esta misiva, escrita por la conmemoración de los 70 años de la victoria del Ejército Rojo de la ex Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945), el mandatario venezolano resaltó que la cooperación sincera, la fraternidad entre los pueblos y el respeto a las asimetrías deben ser la base para la consolidación de relaciones que permitan apuntar hacia un mundo donde reine la paz.
“Hoy reconocemos la valentía y la entrega del pueblo ruso en las luchas de los hombres, siempre al lado de la justicia y la igualdad. La victoria que hace siete décadas se consiguió ante el avance del fascismo, le ofreció a la humanidad una posibilidad para poder aprender a reconocernos como iguales, entender que sólo en la construcción colectiva podremos vivir en un mundo de armonía y paz”, reza la nota publicada el viernes.
Maduro, que se encuentra en territorio ruso para asistir a dicha ceremonia, homenajeó a las víctimas de ese país y reconoció la “unidad” como un factor esencial para la libertad de las sociedades.
En esta línea, hizo referencia a las ideas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien sostenía que solo con la unidad se consigue ser libre y legar a nuevas generaciones un mundo de libres y de iguales.
El mandatario, calificando de “un hito histórico” el Día de la Victoria de las fuerzas aliadas ante Alemania nazi durante la Segunda Guerra mundial, volvió a elogiar la contribución del pueblo ruso a la justicia y la paz universal.
“Reciban entonces, de parte del pueblo venezolano, el reconocimiento a esta gesta heroica que nos enseña que por más grande que sea el compromiso, por más complicadas que puedan ser las dificultades, por más duras que puedan ser las luchas; siempre podremos surgir victoriosos en nombre de la justicia y la igualdad”, concluyó Maduro la carta.
Mencionar que Nicolás Maduro junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, ha participado este sábado en las conmemoraciones en Rusia del 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo.

Durante un discurso pronunciado en la Plaza Roja en Moscú, capital rusa, Putin ha acusado a Estados Unidos de tratar de crear un mundo unipolar, y ha invitado al mundo a unir fuerzas para establecer un sistema independiente de bloques.
El acto ha sido acompañado con un desfile militar, que se considera el más grande desde la atomización de la Unión Soviética, encabezado por el mandatario ruso.

Cabe agregar que el enfriamiento de las relaciones entre Rusia y el Occidente debido a la crisis en Ucrania ha provocado la ausencia de casi todos los líderes europeos en las celebraciones de Moscú.
msm/nii/