• El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Publicada: lunes, 20 de junio de 2016 17:33
Actualizada: lunes, 20 de junio de 2016 22:27

La Organización de los Estados Americanos (OEA) califica de “grave” la alteración de la institucionalidad en Venezuela ante la eventual celebración del referéndum revocatorio contra el presidente Maduro.

En Venezuela hay “una situación de grave alteración de la vida institucional con un bloqueo de los poderes del Estado, la existencia de presos políticos, erosión de la libertad de expresión y prensa”, ha explicado este lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En una entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo, el titular del origen uruguayo ha denunciado el “bloqueo completo” de la actividad de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y la cooptación del Poder Judicial del país sudamericano.

En Venezuela hay “una situación de grave alteración de la vida institucional con un bloqueo de los poderes del Estado, la existencia de presos políticos, erosión de la libertad de expresión y prensa”, ha explicado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Asimismo, ha sostenido, en Venezuela existe una violación sistemática a los derechos humanos y el país posee 94 presos políticos y registra constantes casos de tortura.

“Y se han introducido obstáculos imprevistos a la realización del referéndum revocatorio contra Maduro”, ha recordado Almagro.

El pasado 31 de mayo, Almagro publicó un extenso informe sobre la “crisis institucional” de Venezuela, cuyo contenido será discutido este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El objetivo de la reunión de este jueves, ha señalado, es “llevar la discusión a fondo” sobre la situación de Venezuela, y buscar una salida “para descomprimir la actual situación”.

“Mi expectativa es que se realice un diálogo serio sobre los problemas planteados en el informe y no se malgaste el tiempo en otras cosas”, ha afirmado para después indicar que poner una fecha para el referéndum revocatorio, la libertad de los presos políticos, abrir canales internacionales de asistencia humanitaria y el respeto al estado de derecho, serán ejes principales del diálogo.

tas/ctl/nal

Comentarios