En una jornada que comenzó a las ocho de la mañana, los uruguayos se dirigieron a las urnas para elegir el rumbo del país a partir del primero de marzo de 2020. La ciudadanía demostró un gran compromiso cívico acompañado de respeto y tolerancia.
Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y el oficialista Daniel Martínez del Frente Amplio, fueron los candidatos más votados, pero ninguno alcanzó las mayorías necesarias para consagrase presidente en esta instancia, por lo cual habrá un balotaje.
Por otro lado, no habrá mayorías parlamentarias para el Frente Amplio como hubo en el pasado y eso significa un alto poder de negociación para el futuro presidente.
En tanto la ciudadanía no acompañó el plebiscito en materia de seguridad que se llevó adelante junto a estas elecciones con lo cual no habrá modificación de la Constitución.
Ni bien se conocieron los resultados del boca de urna, los líderes de la oposición tales como el Partido Colorado, el partido Independiente, y el partido derechista Cabildo Abierto, manifestaron su apoyo a la candidatura de Luis Lacalle Pou de cara al balotaje del 24 de noviembre.
Alejandro Obaldía, Montevideo.
mhn/nii/
