• Uruguay discute cadenas de valor entre Mercosur y Asia-Pacífico
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 8:12

Países del Mercosur y Latinoamérica se reunieron en Montevideo para buscar una estrategia regional que le permita hacer frente a los nuevos desafíos comerciales.

El evento fue convocado por la secretaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre los países latinoamericanos, así como buscar mecanismos de complementación a la hora de relacionarse con el exterior, particularmente con los países de Asia Pacifico y especialmente con China.

El importante crecimiento del gigante asiático y la comercialización con dicha región, ha generado bajas en el comercio intrarregional por lo cual, es imperioso encontrar soluciones.

Dentro de los principales desafíos que enfrenta la región para mejorar su cadena de valor se encuentran la falta de infraestructura y las desigualdades que permanece entre los países.

Los acuerdos comerciales firmados entre los países latinoamericanos son un avance según señalas los expertos ya que redujeron los altos aranceles del pasado y los cambios en los modelos de negocios no debe hacerse esperar si se pretende fortalecer la cadena de valor interna.

Las tecnologías de la comunicación son una gran ventaja para la región que permitirá superar las diferencias existentes, no obstante, hay países que pueden quedar rezagadas de los potenciales proyectos de integración justamente por la falta de infraestructura.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

smd/msf

Comentarios