• Montevideo, cede de la reunión de grupo de contacto por Venezuela
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 9:24
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 10:52

Cancilleres de Uruguay y México convocaron a una conferencia de prensa con el fin de buscar una salida diplomática al conflicto venezolano.

Montevideo, la capital de Uruguay, ha sido sede de la reunión del grupo de contacto internacional en apoyo al dialogo y la paz en Venezuela. La misma es conformada por Uruguay, México, Bolivia, la Unión Europea (UE), Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido. Luego de cuatro horas de reunión, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, procedió a la lectura de la declaración.

Por su parte Bolivia y México no acompañaron la declaración por motivos diferentes. En el caso de Bolivia, entiende que las elecciones de mayo de 2018 fueron transparentes y validas, aunque admite la necesidad de ayuda humanitaria, en el caso de México se lo impide un mandato constitucional.

Organizaciones sociales y políticas se manifestaron en las afueras del edificio presidencial en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Es importante destacar que la declaración impartida, no ha puesto fechas para la concreción de las metas propuestas.

La comisión convoca a una segunda instancia a nivel ministerial, la cual se llevará a cabo los primeros días de marzo para analizar el desarrollo de las negociaciones.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

mhn/hnb

Comentarios