Varios dirigentes europeos han asegurado este jueves que no es posible acelerar el proceso de la petición de Kiev a adherirse a la UE debido a la crisis acaecida por la operación militar de Rusia que está en curso en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.
“Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo”, ha enfatizado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aseverado que el ingreso a la UE no se puede utilizar como “política”, ya que, a su juicio, es un “instrumento” que debe garantizar la estabilidad de la propia Unión.
Estas declaraciones se han producido, mientras que el pasado 28 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó una solicitud para la adhesión inmediata de su país a la Unión Europea, pidiendo así el apoyo que los Veintisiete habían prometido ofrecer a Kiev ante un posible operativo ruso en suelo de Ucrania.
sar/mrg