• Ucrania y EE.UU. realizan simulacros Sea Breeze , en Kherson, 2 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de julio de 2021 9:23
Actualizada: martes, 6 de julio de 2021 10:23

Ucrania y EE.UU. desafían a Rusia y planean realizar simulacros militares conjuntos con la participación de más de 1000 efectivos y 200 vehículos blindados.

En un comunicado emitido el lunes, el Ejército ucraniano informó que planea realizar la segunda quincena del mes en curso un ejercicio terrestre a gran escala junto con Estados Unidos, en el que participarán también Polonia y Lituania.

Conforme a la nota, está previsto que dichos simulacros militares, denominados “Tres Espadas 2021”, se lleven a cabo entre los días 17 y 30 de julio, con la presencia de 1200 efectivos y 200 vehículos blindados.

El ejercicio “Tres Espadas 2021” proporciona condiciones adecuadas para desarrollar de modo efectivo la coordinación entre las fuerzas de los países participantes, elevando el nivel de sus capacidades militares”, reza el texto.

El 28 de junio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició las maniobras navales Sea Breeze-2021 en la parte noroccidental del mar Negro que durarán hasta el 10 de julio. En estos ejercicios también participan las fuerzas militares de Ucrania.

Previamente, el portavoz de la Defensa rusa, Ígor Konashenkov había alertado del plan de la Alianza Atlántica de trasladar armamentos sofisticados y municiones a Ucrania, usando como pretexto los ejercicios militares Sea Breeze.

De hecho, el titular ruso denunció el pasado 2 de junio que estos armamentos acabarían en las manos del Ejército ucraniano y los grupos paramilitares que están desplegados cerca de la línea de contacto en Donbás.

 

Simultáneamente con el ejercicio conjunto de Ucrania y la OTAN, la Armada rusa lanzó ejercicios militares en el mar Negro. Moscú alerta que cualquier violación de su territorio provocará una escalada de la situación y ha dejado claro que dará una respuesta contundente a cualquier acción provocativa que suponga un peligro para la integridad y la seguridad de las fronteras de la Federación Rusa.

Donbás, foco de tensión Rusia-OTAN

Donbás ha sido escenario de tensión entre los independentistas prorrusos y el Ejército ucraniano, bajo paraguas de la OTAN, desde 2014. Las tiranteces en esta república separatista del este de Ucrania, fronteriza con Rusia, se han disparado últimamente con acusaciones entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Ucrania trata de achacar a Moscú el conflicto en esta área de su territorio, por otro lado Rusia, rechazando tales alegatos, acusa a Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Kiev a iniciar una nueva batalla con los separatistas y desestabilizar las fronteras rusas.

tmo/fmk