• El embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk.
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 10:19
Actualizada: domingo, 18 de abril de 2021 15:58

Ucrania exige a Alemania mostrar una postura proactiva para su adhesión a la OTAN a modo de resarcir los crímenes nazis contra el pueblo ucraniano.

“Alemania, en particular, como país que tiene una responsabilidad histórica especial por los crímenes nazis contra el pueblo ucraniano, debe desempeñar un papel de liderazgo para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. Y lo antes posible sin ningún tipo de peros”, ha sentenciado este domingo el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, al periódico alemán Welt am Sonntag.

Para justificar sus declaraciones, ha añadido que la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evitaría un nuevo conflicto bélico a gran escala en Europa y afirmado que este empuje no será provocativo, sino que servirá como una “ducha de agua fría” a Moscú.

Además, no se ha limitado a esta exigencia, pues, incluso ha dicho que Kiev espera que el Gobierno alemán emita “una advertencia pública” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y “describa vívidamente todas las dolorosas consecuencias” de la escalada militar en el este del territorio ucraniano.

 

Estas consecuencias irían desde “medidas punitivas robustas”, como un “boicot internacional” hasta un “embargo económico total, especialmente para las importaciones de materias primas y una congelación total de las inversiones”, ha agregado.

Anteriormente, Melnyk había afirmado que Ucrania debería considerar la posibilidad de adquirir un estatus nuclear, si no se convierte en miembro de la Alianza Atlántica.

En plena crisis desatada entre Ucrania y Rusia en la península de Crimea y la zona oriental fronteriza, el presidente ucraniano pidió el 6 de abril a la OTAN acelerar el proceso de la adhesión de su país a fin de enviar una “señal real” a Rusia y definió su membresía como la única salida al problema de Donbás.

Sin embargo, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, manifestó un día después que, por el momento, no se estaban considerando nuevos pasos hacia la membresía de Ucrania en el bloque militar.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, advirtió la semana pasada que la “membresía hipotética” de Ucrania a la OTAN podría conducir a una gran escala en Donbás, una región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia, y tener un efecto irreversible en la condición de Estado ucraniano.

tmv/ctl/fmk