• Un soldado ucraniano patrulla en un buque militar llamado Dondass en el mar de Azov, 27 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de diciembre de 2018 16:02

La marina de guerra de Kiev ha amenazado con recurrir a las armas si Rusia lleva a cabo “un nuevo acto de agresión” contra sus embarcaciones militares.

"Si nos enfrentamos a un acto de agresión, estaremos listos para seguir reglas diferentes, en particular con respecto al uso de armas, si nos vemos obligados a hacerlo”, advirtió el lunes Andriy Tarasov, jefe del comando de la Armada de Ucrania, citado por el diario Kyiv Post.  

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se han tensado, una vez más, después de que Rusia detuviera el 25 de noviembre tres navíos militares ucranianos por atravesar sin coordinación el estratégico estrecho de Kerch, entre el mar de Azov (al sureste de Ucrania) y el mar Negro, y que separa Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) de la península rusa de Tamán.

El jefe de la Armada ucraniana destacó que Moscú ha lanzado “una guerra” contra Kiev, en referencia a la escalada de tensiones surgida entre ambos países tras la crisis de Crimea, iniciada en el año 2014.  

Si nos enfrentamos a un acto de agresión (de Rusia), estaremos listos para seguir reglas diferentes, en particular con respecto al uso de armas, si nos vemos obligados a hacerlo”, indicó Andriy Tarasov, jefe del comando de la Marina de Ucrania.

 

“Hay una guerra en marcha, iniciada por Rusia (…) y esta guerra se está librando en el mar, también desde 2014. Tenemos que cumplir nuestro deber respecto a la protección de nuestros intereses soberanos”, agregó Tasarov, para después indicar que sus fuerzas seguirán operando en las aguas en disputa entre ambos países.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió la pasada semana de una posible provocación armada de Kiev a finales de diciembre en la frontera de Ucrania con Rusia en Crimea y prometió que, de suceder, Moscú daría una “respuesta dura e inolvidable”.

Ante esta situación, Ucrania ha solicitado ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores, incluidos EE.UU.y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia, a su vez, ha denunciado el despliegue de tropas extranjeras a lo largo de sus fronteras, advirtiendo de que podría degenerar en un conflicto.

myd/mla/tmv/mjs

Comentarios