• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en la Asamblea Nacional de Turquía en Ankara, la capital, 11 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2020 17:48

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenaza a los enemigos de Turquía con un “destino doloroso” si se atreven a acercarse a los soldados de su país.

“Quien está tratando de socavar nuestra patria, nuestra bandera, (…) debe darse cuenta de que le espera un destino doloroso en manos de nuestras fuerzas”, ha indicado Erdogan en un discurso ofrecido este viernes durante una ceremonia militar.

El mandatario turco ha elogiado el nivel de conciencia y preparación para el combate de los comandos del Ejército de Turquía, para luego subrayar que “la bandera de cualquier unidad del Ejército turco no caerá, a menos que muera el último soldado”.

Estas declaraciones Erdogan llegan en un momento de alta tensión en la región debido al conflicto en Nagorno Karabaj, donde el pasado 27 de septiembre se reiniciaron los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán.

 

Ambas partes viven enemistadas desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 000 muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

Ambas partes firmaron el pasado martes un acuerdo de “alto el fuego total” para poner fin a la guerra en la disputada zona. Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán, desde el inicio de las hostilidades en la región.

Ankara acusó a Ereván de ocupar tierras azerbaiyanas y prometió “una solidaridad completa” con Bakú. Además, hubo informes sobre el traslado de terroristas por Ankara a Nagorno Karabaj, lo que podría llevar a la región a una “guerra a gran escala”, según expertos.

nkh/lvs/mjs/mkh