• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibe al jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, en Estambul, 14 de diciembre 2019.
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 17:35
Actualizada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 21:57

Turquía está permitiendo que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) planee ataques desde la ciudad Estambul contra el régimen de Israel.

Israel advirtió a Turquía que se estaban planeando ataques en su territorio”. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desoyó esas advertencias y “hace la vista gorda” y, en una muestra de compromiso con los reclamos palestinos, se reunió el sábado en Estambul con el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, informó el martes el diario británico The Telegraph.

Seguiremos apoyando a nuestros hermanos en Palestina” dijo Erdogan en esa reunión.

LEER MÁS: Presidente turco promete oponerse a cualquiera que apoye a Israel

El rotativo —que cita transcripciones de los interrogatorios de la policía israelí— argumenta que el presidente turco “está al tanto” de las “actividades” de HAMAS en Estambul, la ciudad más grande de su país, pero que “le ha permitido” operar con ciertas restricciones, de que “se mantenga alejado de las instituciones oficiales”.

Tanto HAMAS como los funcionarios turcos negaron esas acusaciones. Además, HAMAS alabó a Turquía por sus “posiciones frente al pueblo palestino y su justa causa”, en un reportaje en su sitio web.

LEER MÁS: Erdogan repudia silencio de países árabes ante crímenes israelíes

 

Durante la conferencia de los ministros de Asuntos Sociales de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrada el pasado 9 de diciembre en Estambul, Erdogan, denunció que la inacción de los países árabes anima a Israel a cometer más violaciones contra los palestinos. 

LEER MÁS: Erdogan promete seguir revelando crímenes israelíes en Palestina

LEER MÁS: Turquía: Israel no quiere que el mundo sepa de sus trabajos sucios

El mandatario turco también ha alertado del enfoque imperialista que promueve las divergencias entre los países musulmanes y, de esta manera, desvía la atención pública de la causa palestina.

Erdogan ha dicho que Turquía está alzando la voz contra la opresión de los palestinos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y en el resto de los territorios ocupados por Israel. 

lvs/rha/myd/mkh