• Erdogan asume la Presidencia turca con plenos poderes ejecutivos
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 23:18
Actualizada: martes, 10 de julio de 2018 6:06

Recep Tayyip Erdogan asume este lunes otro mandato como jefe de Estado de Turquía, pero con plenos poderes ejecutivos, bajo un nuevo sistema presidencialista.

“En el amanecer de este importante punto de inflexión de nuestra república y nuestra democracia, como 12º presidente de Turquía y primer presidente del nuevo sistema presidencialista, prometo fortalecer la unidad y fraternidad de nuestra nación para que se desarrolle el país y se eleve nuestro Estado”, ha afirmado Erdogan.

Con esta promesa ha prestado juramento a su cargo en la sede del Parlamento, en Ankara, la capital de Turquía, después de conseguir más de 52 % de los votos en los comicios presidenciales del pasado 24 de junio.

De este modo, Erdogan se ha convertido en el primer mandatario de una Turquía presidencialista, un sistema de gobierno resultado del referéndum constitucional celebrado en abril de 2017 que pone en manos del presidente del país el conjunto de poderes ejecutivos, incluso la capacidad de promulgar decretos sin ninguna consulta.

Durante el acto de juramentación, Erdogan ha resaltado que su país vive a partir de ahora un “nuevo comienzo”, al tiempo que ha prometido convertir a Turquía en una de las 10 economías más grandes del mundo.

En el amanecer de este importante punto de inflexión de nuestra república y nuestra democracia, como 12º presidente de Turquía y primer presidente del nuevo sistema presidencialista, prometo fortalecer la unidad y fraternidad de nuestra nación para que se desarrolle el país y se eleve nuestro Estado”, ha afirmado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

En la ceremonia de investidura participaron 22 jefes de Estado, entre ellos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y 28 primeros ministros, incluido el ruso Dmitri Medvedev.

Más tarde, al participar en una ceremonia en el palacio presidencial, el mandatario turco ha anunciado que su nuevo Gobierno estará compuesto por 16 ministros —10 menos que en el anterior ejecutivo—, entre los que destaca su yerno, Berat Albayrak, que ocupará la cartera de Finanzas.

Erdogan asume un nuevo periodo presidencial mientras en el país sigue vigente el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista de julio de 2016. Esta situación, ha permitido a las autoridades turcas emprender una masiva purga en medios de prensa y entre políticos de la oposición a los que acusa de implicación en el fracaso golpe, lo que ha resultado en decenas de miles de detenidos y más de 100 000 despidos laborales.

myd/ncl/zss/hnb

Commentarios