• El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.
Publicada: miércoles, 8 de junio de 2016 17:55
Actualizada: lunes, 15 de octubre de 2018 10:00

Turquía ha exigido a Rusia que presente pruebas de que ha suministrado armas a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“Que prueben que Turquía suministra armas a los territorios sirios controlados por Daesh”, ha reclamado este miércoles Ibrahim Kalin, un portavoz presidencial turco citado por la agencia rusa Sputnik.

Las declaraciones de Kalin se han producido después de que un portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria anunciara el martes que una caravana de camiones con armas y municiones procedente de Turquía había sido detectada al noreste de Alepo, en el norte de Siria.

La fuente rusa aduce que los camiones, escoltados por hombres armados, se dirigieron hacia una zona controlada por los extremistas takfiríes de Daesh.

Al respecto, el funcionario turco ha comentado que Moscú busca lanzar una campaña para “desprestigiar” a Ankara.

Que prueben que Turquía suministra armas a los territorios sirios controlados por Daesh”, ha indicado Ibrahim Kalin, un portavoz presidencial turco.

 

No es la primera vez que Rusia advierte del suministro de armas y de flujo de terroristas a Siria desde Turquía, país que según varios Estados es el principal proveedor de armas a Daesh, incluso armas químicas.

De igual manera, Kalin ha desmentido informes según los cuales niños “esclavos” de refugiados sirios, de unos nueve años de edad, trabajarían 12 horas al día en un taller clandestino en Antioquía (en turco Antakya, en la costa sureña mediterránea), cosiendo uniformes para los integrantes de Daesh.

El portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado la información de “poca seria”.

ask/mla/nal