• Fuerzas de la OTAN en el Mediterráneo.
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2015 2:19
Actualizada: sábado, 19 de diciembre de 2015 3:20

La OTAN y sus aliados han acordado enviar más barcos y aviones a Turquía con el fin de reforzar la defensa antiaérea de este país en su frontera con Siria.

El plan parcialmente diseñado para evitar más derribos de aviones rusos ha sido aprobado por los enviados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ahora deben decidir qué equipamiento militar se enviará a Turquía, ha informado este viernes la agencia Reuters, que cita las declaraciones de Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.

Hemos acordado un paquete de medidas de seguridad para Turquía en vista de la inestable situación en la región”, dice Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hemos acordado un paquete de medidas de seguridad para Turquía en vista de la inestable situación en la región”, ha anunciado Stoltenberg, aunque no ha hecho referencia alguna a la operación antiterrorista aérea de Rusia en el suelo sirio.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Ha agregado que el paquete contiene aviones de vigilancia AWACS, que incluye aviones de control marítimo y barcos de la OTAN en el este del Mediterráneo proporcionados por países miembros como Alemania y Dinamarca que realizan ejercicios en esa zona.

“Esto nos dará una mayor conciencia situacional, más transparencia y mayor previsibilidad. Además contribuirá a estabilizar la situación en la región y también a calmar las tensiones”, ha señalado Stoltenberg al ser preguntado si la medida se trata de una decisión para manejar el espacio aéreo turco con más cautela que antes.

Según la fuente, los diplomáticos de la OTAN y expertos militares creen que la nueva medida de la Alianza Atlántica viene principalmente para minimizar el riesgo de cualquier repetición de acciones como el derribo por la aviación turca de un bombardero ruso cerca de la frontera turco-siria.

Stoltenberg anteriormente había afirmado que esta medida se examinaba antes del derribo del avión ruso, pero el incidente obligó a los países miembros a acelerar su aprobación.

La nueva decisión de la OTAN de reforzar la defensa antiaérea de Turquía se produce en momentos que las relaciones este país y Rusia van deteriorándose cada día como consecuencia de la caída de avión ruso.

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia derribará aviones turcos, si vuelven a violar el espacio aéreo de Siria, donde Moscú tiene desplegados los sistemas antiaéreos S-400. 

mpv/ctl/mrk

Comentarios