• La junta militar y la oposición firman acuerdo en Sudán
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 6:54
Actualizada: miércoles, 17 de julio de 2019 17:17

La oposición sudanesa y la junta militar que detenta el poder firman un acuerdo político para los próximos tres años de transición en el país.

Las dos partes han firmado este miércoles un documento llamado “Declaración Política” —en presencia de mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía— luego de intensas conversaciones durante la noche sobre los detalles del acuerdo que alcanzaron a principios de junio, según reporta un corresponsal de la agencia francesa de noticias AFP.

“Queremos una patria estable porque hemos sufrido mucho”, ha dicho Ibrahim al-Amin, dirigente de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza opositora, tras el acto de firma del pacto político.

Por su parte, el subjefe del consejo militar gobernante de Sudán, Muhamad Hamdan Dagalo, ha indicado que el acuerdo registra un “momento histórico” para el país africano.

Las partes aún están trabajando en un borrador de la Constitución que está previsto que se rubrique este viernes.

Queremos una patria estable porque hemos sufrido mucho”, dice Ibrahim al-Amin, dirigente de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza opositora de Sudán, tras firmar un acuerdo con la junta militar que detenta el poder en el país africano.

El 5 de junio, los dos partes ya habían alcanzado un acuerdo, cuya firma fue retrasada por divergencias en la forma en que se designarán los altos cargos judiciales y la inmunidad de los miembros del gobierno transitorio.

LEER MÁS: Oposición sudanesa propondrá a miembros del consejo de transición

El convenio contempla la formación del llamado Consejo Soberano, que estará integrado por cinco civiles, cinco militares y una figura civil de consenso, para los próximos tres años y tres meses. Asimismo, estará presidido por la parte castrense en los primeros 21 meses, para luego dar paso al sector de los civiles, que al completar el periodo contemplado deberá convocar a elecciones.

El 11 de abril, el Ejército de Sudán tomó el control del país después de derrocar a Omar Hasan al-Bashir, en el poder desde 1989. Una junta militar ha sustituido por dos años al mandatario, que actualmente está detenido.

LEER MÁS: El Ejército de Sudán cambia al líder de la junta militar

Desde entonces, Sudán atraviesa un periodo de inestabilidad social y política que registró cientos de muertos y heridos en enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y la sociedad civil, que pide un gobierno civil en el país.

tqi/krd/mkh

Comentarios