• Ariñez: Almagro busca minar legitimidad de Estados progresistas
Publicada: sábado, 13 de marzo de 2021 0:07
Actualizada: sábado, 13 de marzo de 2021 2:36

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene una obsesión con los gobiernos progresistas de América Latina, afirma un experto.

Almagro ha dedicado todo su mandato a socavar la legitimidad de todos estos gobiernos”, ha precisado este viernes el politólogo Fernando López Ariñez en una entrevista con HispanTV.

Al respecto, ha recordado el golpe de Estado orquestado en 2019 en Bolivia contra el expresidente Evo Morales, también lo que está pasando con Ecuador, Venezuela, Haití y otros países, aseverando que el secretario general de la organización regional ha puesto en riesgo la integración de la zona mientras tendría que fomentar y promover que los países tengan una mejoría en su calidad democrática.

“Mientras se encuentre Luis Almagro como secretario, el rol de la OEA va a ser dañino y potencia un daño para los países en la región. (…) Lo que tiene que pasar adentro de la OEA es que todos sus miembros empiecen a generar nuevos canales y nuevas formas de participación, que le den una renovación a la institución que en los últimos años ha tenido una degradación muy grande”, ha apostillado.

 

En el marco de la misión de observación de las elecciones presidenciales en Bolivia de 2019, la OEA publicó un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmó que Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un fraude.

El informe de Almagro desató una crisis en Bolivia que dio lugar a un golpe de Estado que apartó del poder a Morales el 10 de noviembre de 2019. 

Luego, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial.

El líder indígena regresó a su país el pasado 9 de noviembre después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con Luis Arce liderándolo, ganara las elecciones bolivianas.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ctl/rba